¿QUÉ PRETENDE LA TEORÍA UDO?

INFÓRMESE Que se pretende social, política y económicamente con la Teoría UDO leyendo este documento

CONOCER LA UTOPÍA REALISTA

¿QUÉ ES LA UTOPÍA REALISTA?

El obsoleto pero aún predominante paradigma modernista del siglo XVII solucionó muchos problemas de finales de la Edad Media y ha cambiado efectiva y realmente el mundo, como prometía, en sólo algo más de tres siglos. Pero ahora está creando más problemas de los que resuelve. El antiguo paradigma continúa siendo válido como método para alcanzar el conocimiento científico pero no como paradigma y directriz de conducta y desarrollo de la humanidad. 

La Teoría UDO es una nueva forma de ver y explicar la estructura y funcionamiento del mundo, nueva pero basada sobre los conocimientos actuales. Una vez aceptada y transformada en mentalidad, es un nuevo paradigma global, que también trata sobre la mente humana y sobre la relación entre mente y realidad, sobre  la forma en que vemos y comprendemos la realidad. Esta relación tiene una importancia crucial porque posibilita una más libre elección de nuestro futuro.

Hasta ahora los esfuerzos de las mentes humanas y sus sistemas de pensamiento iban destinados a demostrar que una parte de nosotros tenía razón y la otra parte no. Era y es el antiguo pero vigente paradigma aristotélico, escolástico y modernista, de la verdad única y de las dualidades opuestas: [A contra B]: [izquierda contra derecha], [progreso contra ecología], [ateísmo contra religiosidad], [materialismo contra espiritualismo], [islamismo contra occidentalismo], etc.

Esta forma de pensar dualista y dialéctica, obsoleta pero vigente, polémica y bélicamente opuesta, suponía y supone un gran desperdicio de energías mentales y conducía y conduce a conflictos sin fin, desde simples altercados de opinión hasta crueles guerras.

En cambio, La Teoría UDO,  promueve un consenso global y universal y representa un nuevo enfoque mental que, sin pretender acabar con el democrático debate, y respetando la libertad e incluso fomentando la diversidad de opiniones y culturas, logra consensuar –en su teoría y  hasta el grado necesario- las ideas existentes, opuestas unas a otras en diferentes grados. Se alcanza así una conciliación de las múltiples partes u opiniones opuestas. 

Y con la puesta en práctica de este consenso –consenso que expresa LA UTOPÍA REALISTA- se consigue, se podría conseguir, un potencial de construcción, progreso, paz, desarrollo y cooperación global social y mundial nunca logrado hasta la fecha. 

Un planeta desorganizado, no globalizado, pero con inevitables y profundas interrelaciones mundiales, es presa fácil para la/s crisis. La correcta globalización es indispensable para intentar solucionar las crisis económicas o/y climáticas en el sentido de que sólo una humanidad organizada planetariamente puede afrontar la empresa común de solucionar problemas también globales, mediante decisiones y acciones globales que tengan su reflejo en ámbitos locales y generales. 

No obstante, para lograr una correcta globalización es necesario inicial y previamente un acuerdo de consenso, un nuevo paradigma –forma de ver  comprender el mundo, que derive en unas nuevas mentalidad y conducta- que haga posible una conciliación ideológica y pragmática entre todos los opuestos, y concretamente, entre todas nuestras polémicas ideas, intereses… culturas, opiniones, países y pueblos. 

También es necesaria una metodología que nos ayude a pensar gradualmente mejor y más positivamente (dicho sea esto, y entendido, en el más amplio sentido y en los términos más realistas y pragmáticos), a todos y cada uno de nosotros, o al menos, a una mayoría crítica suficiente, hasta producir un cambio sustantivo en el pensamiento colectivo y en la consecuente conducta global. 
La nueva comprensión del mundo concluye y deriva en una nueva forma de pensar y actuar que se promueve como más adecuada para el momento actual caracterizado por la globalización planetaria y sus grandes problemáticas sociales, económicas, biológicas y climáticas.

La Teoría UDO, en su proyección social y global, es la propuesta de un nuevo paradigma para el siglo XXI. Es un proyecto que hay que considerar como una empresa común. Una propuesta posible pero muy difícil y compleja de llevar a cabo, por esto la definimos como “La Utopía Realista”.

Twitter Facebook